preguntas sobre la reforma de las pensiones

1) ¿ A qué edad me tendré que jubilar?


la edad de jubilación se eleva de 65 a 67 años para todos los trabajadores. No obstante, no será de forma automática, ya que se establecerá un período gradual para su entrada en vigor. Así, a partir de 2013 se irá retrasando progresivamente la edad de retiro de los 65 actuales hasta llegar a los 67 años en 2027. Es decir, en 2014 un trabajador se jubilará  a  los 65 años y mes y medio de edad, en 2015 a los 65 y tres meses y así sucesivamente hasta alcanzar la nueva edad de 67 al final del período.

2) ¿ No hay excepciones?

Sí, para aquellas que tienen largas carreras profesionales y también para aquellos que tengan oficios penosos y peligrosos ( están por definir qué profesiones entrarán en esta categoría). Los que sí se sabe ya es que los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio. la generación que se jubila ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Actualmente, tres de cada cinco trabajadores que se retiran (un 64%) abandona el mercado a partir de los 35 años cotizados.
Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado a cotizar mñas tarde, y las mujeres, con lagunas en sus carreras de cotización.

3) ¿ Cuánto cobraré de pensión?

 Actualmente la pensión se calcula sobre la base de cotización de los últimos 15 años. Tras la reforma se ampliará este período a 20 años en primer término y a 25 en segundo.


4) ¿ Cuántos años tendré que cotizar para cobrar toda la pensión?

Actualmente hay que trabajar un mínimo de 35 años para cobrar el 100% de la pensión. A partir de 2013, este plazo se aumentará progresivamente hasta alcanzar los 37 años en 2027 para los que se retiren a los 67 años. Quienes hayan cotizado durante 38,5 años podrán retirarse a los 65 cobrando toda la pensión.

5) ¿ Seguirá existiendo la jubilación anticipada?


Los trabajadores se podrán seguir retirando de forma anticipada, aunque el Gobierno trata de endurecer esta facultad. La jubilación a los 61 se mantendrá únicamente para los casos de crisis empresariales. Es decir, solo los trabajadores despedidos que pasen por el desempleo un período mínimo de seis meses podrán acceder a la jubilación anticipada por esta vía. El retiro anticipado a los 63 estará más ligado a la voluntariedad. Los coeficientes reductores se situarán entre el 6% y el 7,5%.


6) Ventajas para los jóvenes...


En una concesión a los sindicatos y con vista a los jóvenes, el Gobierno  ha aceptado  contabilizar como parte de la vida laboral los períodos transcurridos  como becarios, con un límite de dos años, y permitir así llegar  así a esos 38 años y medio requeridos para jubilarse a los 65.

7) Y para las madres...

Lo mismo ocurrirá con el período no cotizado y dedicado( mayoritariamente por la mujer) al cuidado de hijos: la persona que haya optado por esta solución podrá sumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dos años. No será para todas las mujeres, sino para aquellas que interrumpan la vida laboral para tener hijos.

8) ¿ Cuántos años tendré que cotizar para tener derecho a la pensión contributiva?

Como antes de la reforma, este período se queda como está, en 15 años, aunque esto solo da derecho a cobrar el 50% de la pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario